28 de octubre de 2014

27 de octubre de 2014

Crítica de cine: Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

La crisis económica del último lustro ha sido analizada desde diversos prismas, empezando por la disección de sus orígenes en 2008 en Margin Call. Pero más allá de Lehman Brothers, las hipotecas subprime, los bonos basura, el crash inmobiliario, el rescate bancario y las medidas gubernamentales de diverso resultado, la crisis es mucho más que un estado de ánimo que afecta a los individuos. Las consecuencias en el día a día y a ras de suelo se plantearon desde el principio: quiebra, suspensión de pagos y cierre de muchas empresas y, consecuentemente, trabajadores que se quedan sin trabajo. Probablemente ahora nos parezcan pueriles las discusiones acerca de una etiqueta como "mileurista" que, antes de la crisis (a.C.), servían para definir un modelo laboral precario... y que hoy en día sería la solución a corto y medio plaza de muchas familias. Tener trabajo, sea estable (menos) o precario (lo habitual) se ha convertido casi en un lujo en estos tiempos que corren, en una bendición... y en la salvación de quien lo tiene. Modelos industriales a.C. se han quedado como paquidermos en peligro de extinción y pronto la propia palabra "fijo" será desterrado de vocabularios sobre el entorno y las condiciones del trabajo. Todo ha cambiado y en muchos aspectos estamos en un período de transición que no sabemos adónde nos conduce y con qué consecuencias. Quizá lo peor de todo ello, además de la situación de provisionalidad laboral, sea la incertidumbre sobre el futuro que nos espera: ¿podemos hacer planes a medio y largo plazo? ¿Cómo conciliar el trabajo con la posibilidad de fundar una familia? ¿Qué panorama nos espera cuando lleguemos a la edad de jubilación (sea cuando sea, cada vez más tarde) y en qué condiciones viviremos? Vemos el modelo que ha tenido la generación de nuestros padres, la generación de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, y percibimos que pronto será una entelequia que jamás podremos alcanzar o disfrutar. Pero, sin irnos tan lejos, ¿qué sería de nosotros si de un día para otro nos quedamos sin trabajo y nos encontramos con una situación (más o menos) imprevista: sin un sueldo del que depender, con una familia a cargo y con escasas esperanzas de encontrar un nuevo empleo? En cierto modo este es el punto de partida de Dos días, una noche de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, dándole una vuelta de tuerca: una odisea particular para no perder el empleo.

Canciones para el nuevo día (1546/775): "At the Foot of Canal Street"

John Boutté - At the Foot of Canal Street



Disco: Jambalaya (2003)




24 de octubre de 2014

Efemérides historizadas (VIII): 24 de octubre de 1929 - crash de la Bolsa de Nueva York

Un 24 de octubre de 1929 se produjo el desplome de la Bolsa de Nueva York, que perdió un 9% de su índice de valores industriales. No fue la peor de las pérdidas que sufriría Wall Street en los años siguientes, pero fue un mazazo de tal magnitud que ese día pasó a llamarse el Jueves Negro (Black Thursday) y se consideró el crash de Wall Street, así como el inicio de la Gran Depresión que arrasaría la economía de los Estados Unidos, y de gran parte del mundo capitalista, durante la década siguiente. La crisis económica, agudizada por la falta de medidas de control del negocio bursátil especulativo, llevó a un replanteamiento de los mecanismos de vigilancia en la Bolsa y a un paquete de medidas económicas de enorme calado, el llamado New Deal, por parte del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt desde marzo de 1933. El New Deal, sin embargo, no acabó con la Gran Depresión: en realidad lo hizo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la dedicación de la economía estadounidense al esfuerzo bélico en un conflicto en el que finalmente entraría como beligerante en diciembre de 1941.

Canciones para el nuevo día (1545/774): "Sugar Baby Love"

The Rubettes - Sugar Baby Love



Disco: Wear It's 'At (1974)


23 de octubre de 2014

Efemérides historizadas (VII): 23 de octubre de 42 a.C. - (segunda) batalla de Filipos

Un 23 de octubre de 42 a.C. tuvo lugar la (segunda) batalla de Filipos, que enfrentó a lo que quedaba del ejército de los autoproclamados Libertadores, con Marco Junio Bruto al frente tras el suicidio de Gayo Casio Longino, y al de los triumviri res publicae reconstituendae consulari potestate, bajo el mando de Marco Antonio y el joven Gayo Julio César Octaviano (¿indispuesto?). En muchos aspectos, y así lo recoge parte de la historiografía moderna, Filipos fue la tumba de la República romana libre; pero, desde otro punto de vista, se podría decir que la libera res publica ya había sido herida de muerte en Farsalia, seis años atrás, y durante la dictadura de César fue un cadáver mantenido artificialmente con vida. La última vez que el pueblo romano pudo elegir libremente a sus magistrados –dentro de lo que significa “libremente” en un sistema que no era plenamente democrático– fue en el año 50 a.C. Ocho años después, con los suicidios de Casio y Bruto sobre el campo de batalla y la escabechina de los restos de las viejas familias nobiles, la Roma que finalmente vencía era otra. En nombre de César y de la República… pero en realidad ya era el mismo sistema institucional y político.

Canciones para el nuevo día (1544/773): "Think Twice"

Esta canción es un himno en particulares cenas en grupo... :-P

Céline Dion - Think Twice



Disco: The Colour of My Love (1993)


21 de octubre de 2014

Reseña de Civilización griega, de David Hernández de la Fuente y Raquel López Melero

Suele presentarse la historia de la civilización griega como una sucesión de etapas marcadas por conflictos bélicos, por un lado, o por etiquetas propias de la historia del arte (arcaico, clásico, helenístico…). De hecho, son maneras perfectamente válidas de mostrar la evolución de la historia griega, desde los tiempos cuasi legendarios y hasta la anexión a otro modelo (político), el romano a finales del siglo I a.C. Pero es cierto que la reiteración en etapas –Bronce Final con minoicos y micénicos, edad oscura, período arcaico, etapa clásica, período helenístico– suele centrarse en los grandes acontecimientos: de la discutidísima guerra de Troya a la formación del ejército hoplita, del preponderante siglo V a.C. con dos grandes guerras a principio y final, de breve hegemonía espartana a la más breve todavía tebana, para llegar al predominio macedonio y la conquista imperial alejandrina, acabando con la etapa de los reinos sucesores del Magno y la conquista/anexión romana. Pero la civilización griega, si no nos atenemos a lo estrictamente político, continúa en la etapa imperial romana, con posterioridad al adagio horaciano –Graecia capta ferum victorem cepit et artes intulit in agresti Latio (Epístolas, II, 1, 156-157)– y continuó la vitalidad cultural griega en un período de convergencia con el modelo político (y social) romano, y que llegaría incluso al período bizantino. De hecho, los autores de este libro, Civilización griega (Alianza Editorial, 2014), David Hernández de la Fuente y Raquel López Melero, ponen el punto final de su narración poliédrica en el cierre de la Academia de Atenas por el emperador Justiniano en el año 529 de nuestra era. Pero, ¿y el inicio?

Canciones para el nuevo día (1542/771): "42nd Street"

2001 Revival Broadway Cast - 42nd Street (42nd Street)



Disco: 42nd Street (2001 Revival Broadway Cast) [2001]



19 de octubre de 2014

Efemérides historizadas (VI): 19 de octubre de 202 a.C. - Escipión derrota a Aníbal en Zama

Un 19 de octubre de 202 a.C. tuvo lugar la batalla de Zama, la contienda definitiva entre las tropas de la República romana, al mando del procónsul Publio Cornelio Escipión, y las de Cartago, al mando del estratega Aníbal, hijo de Amílcar el Rayo (baraq, de ahí el apellido Barca). La batalla significó la derrota cartaginesa, que poco después aceptaría la rendición y la firma de un duro tratado de paz que supondría el final de Cartago como potencia mediterránea y como imperio colonial: no sólo perdía gran parte de su propio hinterland africano sino que aceptaba abandonar oficialmente Hispania, territorio del que había sido expulsada por los romanos tras la batalla de Ilipa (206 a.C.) y la pérdida de Gadir (Cádiz). De hecho, la batalla era el final de la aventura iniciada por Aníbal dieciséis años atrás (218 a.C.), cuando a la cabeza de un numeroso ejército cruzó los Pirineos para dirigirse a Italia y llevar la guerra –declarada por Roma tras la toma cartaginesa de Arse-Saguntum varios meses antes– a suelo italiano.

17 de octubre de 2014

Efemérides historizadas (V): 17 de octubre de 1986 - designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992

Un 17 de octubre de 1986 el Comité Olímpico Internacional (CIO, por sus siglas en francés) hizo pública en Lausanne la designación de Barcelona como sede de los Juegos de la XXV Olimpiada de verano en 1992. Eran las 13:28 horas del mediodía cuando Juan Antonio Samaranch, presidente del CIO, anunció –“À la ville de… Barcelona”– que la capital catalana había logrado el triunfo final en las diversas fases de votaciones, tras una pugna con las ciudades de Ámsterdam, Belgrado, Birmingham, Brisbane y París. La Ciudad Condal cumplía, en el quinto intento –tras los fracasos previos para las ediciones de 1924, 1936, 1940 (que no se celebraron a causa de la Segunda Guerra Mundial) y 1972, esta última ocasión en candidatura compartida con Madrid, algo que el CIO rechazó–, el sueño de organizar unas Juegos Olímpicos y el acontecimiento fue mucho más que la excusa para cambiar la fachada de la urbe y emprender la construcción de una serie de obras y equipamientos que se necesitaban. Barcelona, pues, entraba en una nueva era.

Canciones para el nuevo día (1540/769): "Cleopatra (Antony and Cleopatra's Love)"

Alex North - Cleopatra (Antony and Cleopatra's Love)



Disco: Cleopatra: Original Motion Picture Soundtrack (2001 [1963])

16 de octubre de 2014

Reseña de El surgimiento de la cultura burguesa: personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX, de Jesús Cruz Valenciano

La muerte de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, hace unas semanas me hizo pensar en que desaparecía un estilo de empresario que ya no se estila: un hombre hecho a sí mismo que entró a trabajar muy joven en la empresa de su tío, Ramón Areces, compaginando el oficio con la carrera de Económicas y Ciencias Empresariales. Álvarez, como un Mr. Selfridge español de la segunda mitad del siglo XX, fue un devoto católico pero con mentalidad empresarial protestante. Un hombre que trabajaba casi cada día (obligando a sus directivos a hacer prácticamente lo mismo), y que solía presentarse, sin anunciarse previamente, en las diversas tiendas de sus grandes almacenes para observar de cerca cómo funcionaban y cómo atendían los dependientes a la clientela, una de sus obsesiones. Pensar en El Corte Inglés, por otro lado, lleva a recordar la expansión de la empresa desde los años del “desarrollismo”, en la década de 1960, y en la creación de una marca propia: desde siempre El Corte Inglés ha simbolizado un tipo de tiendas pensadas para todas las capas sociales, pero con una mentalidad y una cultura del consumo aptas para un estamento social determinado. 

Canciones para el nuevo día (1539/768): "Lola"

The Kinks - Lola



Disco: Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One (1970)



15 de octubre de 2014

Reseña de Yo soy Espartaco: rodar una película, acabar con las listas negras, de Kirk Douglas

En 1947 diez guionistas y directores de Hollywood fueron incluidos en una «lista negra», tras declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, por sus siglas en inglés), presidido por el senador John Parnell Thomas. Se negaron a declarar si formaban entonces o habían formado parte del Partido Comunista y, sobre todo, se negaron a delatar a nadie. Acusados de obstruccionismo a la justicia, fueron condenados a diversas penas de prisión. Fue el inicio de la «caza de brujas» que continuaría el senador Joseph MacCarthy en los años posteriores y que acabaría afectando a diversas esferas del poder, hasta que las acusaciones del macartismo llegaron a límites insospechados durante la Administración Eisenhower. McCarthy se cavó su propia tumba política, fue reprobado por el Senado y al cabo de unos años moriría alcoholizado. Pero para entonces las «listas negras» de víctimas del macartismo eran lo suficiente grandes como para provocar sonrojo, incomodidad y, aún así, silencio. Nadie quería hablar de ella ni mencionar la posibilidad de eliminarlas. Hollywood las seguía manteniendo y eso significaba que no se podía contratar a quiénes estuvieran en ellas. Y estar en ellas significaba ser un paria para la industria, sí, pero también afectaba a familiares (esposas e hijos). Se impedía a hombres y mujeres de talento poder trabajar en Hollywood y ganarse la vida. Se rompieron matrimonios y familias ante la tensión causada y nadie nunca pidió perdón por encarcelar a personas que simplemente se negaron a ser censurados o a delatar a nadie por motivos políticos. La paranoia anticomunista fue una lacra y una herida que costó años (probablemente décadas) en restañar. Uno de los afectados, incluido en los llamados Diez de Hollywood, fue Dalton Trumbo.