10 de julio de 2012

The Hollow Crown: Richard II (BBC-2)

Los británicos siempre han alardeado de su Bardo, de William Shakespeare. Sus obras se representan en innumerables ocasiones en los teatros, se han llevado al cine, a la televisión. Y es precisamente en la televisión donde se ha realizado una nueva versión de la segunda de sus tetralogías históricas en una miniserie que lleva el título de The Hollow Crown. Cuatro episodios (capitulazos, prácticamente películas), conformando cuatro obras de teatro muy relacionadas entre sí: Ricardo II, Enrique IV: Primera Parte, Enrique IV: Segunda Parte y Enrique V. Y muchos quizá se pregunten "¿otra vez Shakespeare?". Pues, bienvenido sea, bienvenidas sean las dramatizaciones televisivas, porque, además, la calidad de la BBC (su segundo canal) está garantizada de antemano. Y si echamos un vistazo al plantel de actores que forman la tetralogía, con mayor motivo: Jeremy Irons, Patrick Stewart, Tom Hiddleston, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Julie Walters, David Suchet,... ¿no se os abre el apetito? La serie coge, pues, las cuatro obras de esta particular Henriad, y con estilo clásico, con escenarios exteriores de enorme belleza, con buen pulso narrativo y con esos actorazos, y nos traslada a un período de tiempo, entre 1399 y 1415/1422, con la caída de un rey y, al final, la victoria (y redención) de otro. That's Shakespeare, man!

Canciones para el nuevo día (947/175): "Light My Fire"


The Doors - Light My Fire 

Disco: The Doors (1966)
File:TheDoorsTheDoorsalbumcover.jpg

9 de julio de 2012

Crítica de cine: El asesinato de Richard Nixon, de Niels Mueller

[Comentada en el momento de su estreno en 2006...]

Producida en el año 2004 (llega con retraso y con poco tirón en USA, qué raro...) y dirigida por el debutante Niels Mueller, se basa en una historia real, pero al mismo tiempo nos muestra el retrato de una sociedad enferma. En 1974 un desconocido Sam Bicke (Sean Penn) intenta secuestrar un avión en el aeropuerto de Washington para estrellarlo en la Casa Blanca (¿os suena?), en los momentos de la más baja popularidad de Richard Nixon, meses antes de su dimisión a causa del escándalo Watergate.

Pero más allá de este punto de partida (que en la película da lugar a un amplísimo flashback), la película nos muestra el fracaso personal y vital de Bicke, vendedor en una tienda de muebles, separado, bienintencionado, un don nadie. Distanciado de su hermano Julius, un integrista judío (Michael Wincott), que acaba renegando de él, Sam vive separado de Marie (Naomi Watts), camarera de un restaurante, que trata de tirar adelante con la familia (tres niños) y de rehacer su vida sentimental. 

Canciones para el nuevo día (946/174): "Rosalita (Come Out Tonight)"

Bruce Springsteen - Rosalita (Come Out Tonight)

Disco: The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle (1973)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1f/TheWildTheInnocent.jpg

7 de julio de 2012

Crítica de cine: La delicadeza, de David y Stéphane Foenkinos

A caballo regalado... decían los clásicos, y ayer disfruté de una entrada que me habían regalado para esta película. No esperaba gran cosa, todo hay que decirlo, pero lo cierto es que también me picaba un pelín la curiosidad. Han pasado diez años, que se dice rápido, desde que Audrey Tautou se hizo mundialmente fabulosa con su papel de Amélie Poulain. Con Jean-Pierre Jeunet, la Tautour rodó en 2004 otro papel carismático, la Mathilde de Largo domingo de noviazgo. Desde entonces, en cada película que ha hecho parece que trataba de hacer olvidar, o que el público lo hiciera, el papel de la dulce, soñadora y cautivadora Amélie. Pero, inevitablemente, cada papel remite a la Poulain, y esta película, en cierto modo también lo hace... a pesar de ella. 

6 de julio de 2012

Reseña de Las benévolas / Les benignes, de Jonathan Littell

[Hislibris, 22-IV-2008]

En  2007 surgieron dos novelas excepcionales: una novedad, la novela de Jonathan Littell, y una recuperación, un descubrimiento prácticamente (Vida y destino de Vasili Grossman). Y en cierto sentido ambas podrían ser las dos caras de una misma moneda, aunque difieren ambas en estilo, concepción y estructura. Pero ambas, ambientadas en la II Guerra Mundial, en un mismo escenario (el frente oriental, aunque con diferencias en cada caso) y con un similar tema de fondo (que en el caso de Grossman va más allá), aunque con distinciones: el Holocausto es el eje central de la novela de Littell, mientras que en el libro de Grossman (que dio a conocer al mundo los horrores de Auschwitz) es un elemento más. Merece otra reseña Vida y destino, pero aquí nos centraremos en Las benévolas de Littell.

Canciones para el nuevo día (945/173): "Glitter & Gold"

Rebecca Ferguson - Glitter & Gold (Live Version) 



Disco: Heaven (2011)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6a/RebeccaFergusonHeaven.jpg

4 de julio de 2012

Crítica de cine: Camino, de Javier Fesser

[19-X-2008]

Una película como ésta no puede dejar indiferente a nadie: muchos la odiarán, a otros les servirá para reafirmar sus creencias y opiniones, bastantes directamente no la verán. Es una película que se puede resumir en una palabra: horroriza.

Javier Fesser aborda en esta película una historia inspirada en hechos reales, pero cambiando nombres y situaciones: la historia de una niña que actualmente está en un proceso de beatificación. Tras películas como El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón uno podría esperarse que el director seguiría por esa línea de fantasía y cierto surrealismo. Pero no: asume el guión y la dirección de un proyecto condenado a ser polémico, y en el que un cierto estilismo fantástico, marca de la casa, también tiene un papel importante, por no hablar de los malentendidos y las dobles verdades: vean la película y sabrán a qué me refiero con esto último.