El Mediterráneo suele verse como un mar cerrado a
la libre navegación desde la expansión islámica de los siglos VII-VIII,
rompiendo una cultura de la navegación a larga distancia que los
romanos establecieron y que los musulmanes quebrarían, según la tesis
tradicional de Henri Pirenne (Mahoma y Carlomagno, 1937). Fernand Braudel en El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II
(1949) hizo una renovadora mirada de ese marco mediterráneo en el siglo XVI, aunque su análisis iba también muy tierra adentro (el primer
tomo, sobre todo). Para Braudel, la historia del medio importaba tanto o
más que la historia de las personas que a mediados del siglo XVI
poblaban las orillas y varios cientos de kilómetros hacia el interior,
de modo que era el paso del tiempo, la acción de la geografía, la
climatología, y los avatares de la economía los que acababan
determinando el movimiento de las personas. Más recientemente, Chris
Wickham, con dos obras de 2005(Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800) y 2009 (El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000) que reevalúan el período entre los
siglos V y X en la Europa mediterránea en gran medida, con especial
hincapié en la estructura económica y social la primera, y en los
aspectos políticos y militares la segunda) y David Abulafia (El Gran
Mar. Una historia humana del mediterráneo, 2013) se ha acercado a las
comunidades humanas que han surcado las aguas y vivido en las orillas de
este mar desde prácticamente antes del Neolítico y hasta principios del
siglo XXI: viajeros, conquistadores, peregrinos, mercaderes… navegan
por las aguas mediterráneas de su libro, que cuenta muchas pequeñas
historias.
24 de abril de 2015
23 de abril de 2015
22 de abril de 2015
Canciones para el nuevo día (1673/902): "The Pelican Brief (Airport's Goodbye)"
James Horner's Week (III): The Pelican Brief (Airport's Goodbye)
Disco: The Pelican Brief - score (1993)
21 de abril de 2015
20 de abril de 2015
17 de abril de 2015
Canciones para el nuevo día (1670/899): "I Will Survive [Phil Kelsey Classic 12 Mix]"
Gloria Gaynor - I Will Survive [Phil Kelsey Classic 12'' RMX]
Disco: The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994)
16 de abril de 2015
15 de abril de 2015
14 de abril de 2015
13 de abril de 2015
10 de abril de 2015
Reseña de La cripta de Franco. Viaje por la memoria y la cultura del franquismo, de Jeremy Treglown
Redacté un informe de lectura sobre este libro que finalmente publicó la Editorial Ariel. La reseña resultante se basa en el informe del libro original en inglés, por lo que pueden variar los títulos de algunos epígrafes respecto a la versión castellana.
Este es un libro que está especialmente enfocado a
un público no español. Obviamente ello sucede con prácticamente todo lo
que se publica allende nuestras fronteras, pero leyendo este original
se tiene la sensación de que el autor no ha estado pensando
específicamente en el lector español, sino en un público básicamente
anglosajón, curioso por las diatribas que le llegan acerca de los dimes y
diretes en torno a la guerra civil española, Franco y el legado en la
actualidad. Eso es una ventaja, pues puede desarrollar su texto con
absoluta libertad, sin apriorismos coyunturales ni mediáticos y sabiendo
que nadie, o prácticamente nadie, le va a enmendar la plana entre el
gran público. Y es también, inevitablemente, un inconveniente si
pensamos en una posible traducción: el lector español conoce la materia
de este libro, la conoce muy bien, y por tanto no le sorprenderá e
incluso llegará a la conclusión de que no le aporta nada nuevo. Sin
embargo, el libro sistematiza y resume, con una buena estructura y un
estilo ameno que enseguida atrapa, diversas cuestiones en torno a
historia, memoria histórica, historiografía, cine, literatura y arte.
9 de abril de 2015
Canciones para el nuevo día (1664/893): "Let Me Be Your Star (Extended Intro)"
Katharine McPhee & Megan Hilty - Let Me Be Your Star (Extended Intro)
Disco: Bombshell - soundtrack (2013)
8 de abril de 2015
7 de abril de 2015
6 de abril de 2015
3 de abril de 2015
Canciones para el nuevo día (1660/889): "Montagues & Capulets (Dance of the Knights from Romeo & Juliet)"
Sergei Prokofiev - Montagues & Capulets (Dance of the Knights from Romeo & Juliet)
Disco: Prokofiev: Romeo & Juliet (1998)
2 de abril de 2015
1 de abril de 2015
Crítica de cine: National Gallery. de Frederick Wiseman
Visitar un museo (cuando uno va por placer, no por obligación) es una experiencia personal: cada cual sigue una hoja de ruta particular, escoge unas salas o unas obras favoritas por encima de otras, deja una sala determinada para una visita posterior, revive las primersa sensaciones, asume que es imposible verlo "todo" y que hay que priorizar unos determinados cuadros, se escoge una exposición temporal antes que la colección permanente, se sienta uno delante de un cuadro y lo devora de tal manera que no se le escapa ningún detalle. Pero un museo es también todo aquello que no (necesariamente) está expuesto al público, que no es visible o que transcurre en salas de reuniones, en los almacenes, en las salas de restauración o en los despachos. Como visitantes, acudimos a los museos a pasear por unas salas en las que todo ha sido dispuesto para nuestra observación y disfrute, pero antes de ello ha habido un proceso de planificación, restauración, colocación y ordenación, ya sea de una exposición temporal, una sala o una panorámica de un pintor o un período determinado. Hay muchas personas que trabajan en un museo para que, cuando abra sus puertas, podamos contemplar aquello que habremos visto centenares de veces en libros, catálogos o documentales y películas. Conocer la National Gallery de Londres, que sería el equivalente británico del Museo del Prado español y que reúne una colección permanente de 2.300 cuadros (que a su vez abarcan un período cronológico entre el siglo XIII y finales del XIX), es quizá uno de los requisitos que todo turista que visita la capital británica tiene apuntado en su agenda. Pero quizá no la volvamos a ver (si la hemos visitado en alguna ocasión) del mismo modo tras el visionado de este documental de Frederick Wiseman.
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