30 de septiembre de 2022

29 de septiembre de 2022

Canciones para el nuevo día (3594/2813): "I Can Give You the Starlight"

Jeremy Northam - I Can Give You the Starlight 



Disco: Gosford Park - soundtrack (2002)

28 de septiembre de 2022

27 de septiembre de 2022

Canciones para el nuevo día (3592/2811): "The Call"

Regina Spektor - The Call



Disco: The Chronicles of Narnia: Prince Caspian - soundtrack (2008)

26 de septiembre de 2022

Canciones para el nuevo día (3591/2810): "Bird Nest on the Ground"

Doyle Bramhall - Bird Nest on the Ground



Disco: Bird Nest on the Ground (1994)

23 de septiembre de 2022

22 de septiembre de 2022

21 de septiembre de 2022

20 de septiembre de 2022

19 de septiembre de 2022

Canciones para el nuevo día (3586/2805): "Atlantis Is Calling (S.O.S. For Love)"

Modern Talking - Atlantis Is Calling (S.O.S. for Love)



Disco: Ready for Romance (1986)

16 de septiembre de 2022

Canciones para el nuevo día (3585/2804): "I Bet You Look Good on The Dancefloor"

Arctic Monkeys - I Bet You Look Good on the Dancefloor



Disco: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)

15 de septiembre de 2022

14 de septiembre de 2022

13 de septiembre de 2022

Reseña de The War That Made the Roman Empire: Antony, Cleopatra, and Octavian at Actium, de Barry Strauss

Nota: casi un año después de la publicación de esta reseña salió la traducción castellana: La batalla de Accio. Cleopatra, Marco Antonio y Octavio (Edhasa, 2023).

«[Tribuno:] —Dicen que Marco Antonio está con ella. Muerto.

[Octavio:] —¿Qué?

—Que Antonio está muerto.

—¿Es el modo de decirlo? ¿Así de sencillo? Marco Antonio está muerto… Antonio ha muerto… La sopa está caliente, la sopa está fría, Marco Antonio está vivo, Marco Antonio está muerto… ¡Debes temblar de terror cuando esas palabras pasen por tus labios! Porque si son una falacia Antonio te cortará la lengua por mentiroso; y si son ciertas, deberás vanagloriarte toda tu vida por haber tenido el honor de pronunciar su nombre después de muerto. La muerte de un hombre semejante hay que anunciarla, gritarla. Porque su eco debe resonar por todos los rincones del universo. ¡Antonio está muerto! ¡Marco Antonio, hijo de Roma, ha dejado de vivir!».

Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963; secuencia de la película).
Sobre el mundo romano, quizá no haya tema más manoseado desde la divulgarización que la relación de Marco Antonio (c. 83-30 a.C.) con la reina Cleopatra VII (69-30 a.C.) y la guerra que “provocaron”. El cine (y la televisión), desde luego, han ayudado a ello, reiterando a su vez tópicos alrededor de ambos personajes: una historia de amor, de pasión envilecedora incluso, que llevó a su derrota en una guerra (civil) contra Roma y a sus respectivos suicidios. Incluso un filme tan destacable como el de Mankiewicz incidía en ese amor tan posesivo, que llevaba a presentar una batalla de Accio (2 de septiembre de 31 a.C.) en la que Antonio, al descubrir que Cleopatra se marcha a Egipto, lo abandona todo, naves y soldados que luchan, están heridos o agonizan, en pos de su amor; cuando llegue a la nave de Cleopatra, se dará cuenta de lo que ha hecho y se culpará por ello. Una imagen, el abandono de todo por un amor irrefrenable, que remite a las fuentes, prácticamente todas ellas contrarias a ambos personajes, que presentaron a un Antonio sojuzgado por Cleopatra; un imperator romano dominado por una mujer, reina y extranjera por más señas.

Canciones para el nuevo día (3582/2801): "Pruit Igoe"

Philip Glass - Pruit Igoe



Disco: Koyaanisqatsy - soundtrack (1982)

12 de septiembre de 2022

9 de septiembre de 2022

8 de septiembre de 2022

7 de septiembre de 2022

6 de septiembre de 2022

5 de septiembre de 2022

2 de septiembre de 2022

1 de septiembre de 2022