31 de mayo de 2022

30 de mayo de 2022

27 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3505/2724): "Dinner for Two"

David Byrne & St. Vincent - Dinner for Two



Disco: Love This Giant (2012)

26 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3504/2723): "Got to Give lt Up"

Marvin Gaye - Got to Give It Up



Disco: Got to Give It Up - single (1977)

25 de mayo de 2022

«Reseña» de Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

¿La «verdadera historia» de Julio César?

Nota: esta reseña, en cierto modo un ensayo, ha «crecido» a medida que se reflexionaba y escribía, y quizá por ello el formato HTML de un blog no sea el más adecuado para leerla: el scroll del ratón puede acabar por convertirse en una tortura. Para el lector que desee leerla en un formato más "agradable", puede descargarla completa en un PDF desde aquí. Las traducciones castellanas de las fuentes  griegas y romanas citadas proceden de la Biblioteca Clásica Gredos.

«En muchos sentidos el trabajo de un crítico es fácil: arriesgamos poco porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer. Pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene probablemente más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura.»
Anton Ego

I

Desde hace ya un tiempo, la novela histórica se ha convertido, dentro de esa ecuación que combina la forma literaria con un fondo histórico, más en un receptáculo de lo segundo que en un expositor de lo primero: es decir, en muchos casos ya no es una muestra del talento y la capacidad de un novelista para recrear una (h)istoria en la que el contexto histórico es lo más verosímil posible y forma parte relevante de la trama que se desarrolla. Un contexto, un ámbito, una época, que nos trasladen al pasado, muy a menudo el de la antigüedad grecorromana, y que nos hagan «sentir» durante el tiempo que leemos la novela que «estamos» allí, que «reconocemos» o nos dejamos «llevar» por lo que asumimos que «es» ese momento histórico en el que transcurre la trama.

Canciones para el nuevo día (3503/2722): "I'll Be Your Mirror"

The Velvet Underground - I'll Be Your Mirror



Disco: The Velvet Underground & Nico (1967)

24 de mayo de 2022

23 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3501/2720): "Let's Work Together"

Canned Heat - Let's Work Together



Disco: Let's Work Together: The Best of Canned Heat (1989)

19 de mayo de 2022

18 de mayo de 2022

17 de mayo de 2022

16 de mayo de 2022

13 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3495/2714): "In Another Land"

The Rolling Stones - In Another Land



Disco: Their Satanic Majesties Request (1967)

12 de mayo de 2022

11 de mayo de 2022

10 de mayo de 2022

5 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3489/2708): "Wrote a Song for Everyone"

Creedence Clearwater Revival - Wrote a Song for Everyone



Disco: Green River (1969)

4 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3488/2707): "Family Reunion"

Jill Scott - Family Reunion



Disco: Beautifully Human: Words and Sounds Vol. 2 (2004)

3 de mayo de 2022

2 de mayo de 2022

Canciones para el nuevo día (3486/2705): "Cowboys and Angels"

George Michael - Cowboys and Angels



Disco: Listen Without Prejudice Vol. 1 (1990)