31 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3049/2268): "All I Want"

Rufus Wainwright - All I Want 

Disco: Joni 75: A Joni Mitchell Birthday Celebration (2018)


30 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3048/2267): "I Love a Man in a Uniform"

Gang of Four - I Love a Man in a Uniform 

Disco: Songs of the Free (1982)


29 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3047/2266): "High on the Ceiling "

Anya Marina - High on the Ceiling



Disco: Slow & Steady Seduction, Phase II (2009)


28 de julio de 2020

Reseña de Another Kind of Madness: A Journey Through the Stigma and Hope of Mental Illness, de Stephen P. Hinshaw

Los desórdenes y enfermedades mentales nos incomodan. Cuando alguien en la calle o en el transporte público da muestras de inestabilidad mental, una reacción general en quienes le rodean es ignorar lo que sucede, hacer ver que no pasa nada, mirar para otro lado. Nos incomodan los trastornos mentales, preferiríamos no tener que observarlos y estar al lado de las personas que los sufren. Cierto es que hacemos distinciones: somos capaces de discernir a una persona con síndrome de Down o alguien con una deficiencia mental visible, y los compadecemos y sentimos simpatía por ellos y sus familiares. Pero hasta no hace demasiado tiempo se llamaba (y se sigue llamando) «mongólicos» a los primeros y «retrasados» a los segundos, se les estigmatizaba y procuraba no hacerlos visibles; incluso se consideraba (y se considera) que personas en estas condiciones no deben mantener relaciones sexuales o tener hijos, y se les discuten derechos civiles básicos como por ejemplo ir a votar. Generalmente se consideraba que debían estar o bien en sus casas o en centros especializados. Pero enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que afectan a personas «normales», nos incomodan y de una manera u otra rechazamos a quienes que los sufren; del mismo modo que rechazamos a los sin hogar, los mendigos o los vagabundos: son personas al margen de la sociedad y, por tanto, no se las trata en igualdad de condiciones que las personas que son «normales» … o que consideramos normales. Son personas que no sólo deben lidiar con su enfermedad sino con un estigma social que, a pesar de las décadas de avances médicos, cuesta erradicar.

Canciones para el nuevo día (3046/2265): "Stairway to Heaven"

Heart - Stairway to Heaven

Disco: Stairway to Heaven (Live at the Kennedy Center Honors) - 2013

 Stairway to Heaven (Live At The Kennedy Center Honors)

27 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3045/2264): "Parisienne Walkways"

Gary Moore - Parisienne Walkways 

Disco: Back on the Streets (1978) 

The Gary Moore Band Back On The Streets Album.jpg

24 de julio de 2020

23 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3043/2262): "Into My Arms"

Nick Cave & The Bad Seeds - Into My Arms 

Disco: The Boatman's Call (1997)

 Nick cave and the bad seeds-the boatman's call.jpg

22 de julio de 2020

21 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3041/2260): "The Other Side of Summer"

Elvis Costello - The Other side of Summer 

Disco: Mighty Like a Rose (1991)

Elvis Costello - Mighty Like a Rose.jpg

20 de julio de 2020

17 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3039/2258): "I Am Woman"

Helen Reddy - I Am Woman 

Disco: I Don't Know How to Love Him (1971)

Reddy-Him.jpg

16 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3038/2257): "As"

Stevie Wonder - As 

Disco: Songs in the Key of Life (1976)

15 de julio de 2020

14 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3036/2255): "A cara o cruz"

Radio Futura - A cara o cruz 

Disco: La canción de Juan Perro (1987)

13 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3035/2254): "Moby Dick"

Led Zeppelin - Moby Dick 

Disco: The Song Remains the Same (1969)

10 de julio de 2020

9 de julio de 2020

Canciones para el nuevo día (3033/2252): "Felicidad"

La Cabra Mecánica - Felicidad 

Disco: Vestido de domingo (2001)



8 de julio de 2020

Reseña de Violencia: A New History of Spain: Past, Present and the Future of the West, de Jason Webster

A lo largo de su libro, Jason Webster menciona a Santiago, el santo patrón de España, y sus tres caras (casi parece hacer un homenaje a Joseph Campbell): la del santo, el apóstol cuyos restos supuestamente fueron redescubiertos en el siglo IX en Iria Flavia (Padrón) y trasladados a Compostela, donde se erigió una catedral que hoy en día es su hogar; la del peregrino, el que busca el conocimiento y la verdad, un viajero y un hombre de paz; y la del soldado-cruzado, el «Matamoros», quien prácticamente ganó una batalla, la de Clavijo (844), con su aparición. Más que la idea de las «dos Españas» (a partir de los versos de Antonio Machado: «Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón»), Webster prefiere esta imagen de los «tres Santiagos», tres representaciones de «España» a lo largo de su historia: el Santo, el Buscador, el Matamoros.  Y con este último se deriva también a otra idea que subyace en el libro: la distinción entre «nosotros», los «españoles» de siempre, los que ya eran tales desde prácticamente hace milenios y han forjado una nación, España, única en la historia; y los «otros», aquellos que la invadieron y ocuparon, y en cierto modo crearon una «Anti España», y que suele asimilarse a los musulmanes, los herejes (protestantes, por ejemplo), los judíos… los no católicos. Esta contraposición maniquea es mencionada por Webster a lo largo del volumen, sin asumirla como tal, desde luego, pero como muestra de la construcción de un modelo de «español» al que se enfrenta aquel que no es como él, el «otro»; una idea que a menudo se desentierra y que goza también de predicamento en partidos ultranacionalistas como Vox (a la inversa del «catalán» que se libera del yugo españolista y es asumida por los partidos independentistas).

Canciones para el nuevo día (3032/2251): "Para no olvidar"

Los Rodríguez - Para no olvidar 

Disco: Palabras más, palabras menos (1995)


7 de julio de 2020

6 de julio de 2020

3 de julio de 2020

2 de julio de 2020

1 de julio de 2020