30 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1810/1039): "She Works Hard for the Money"

Donna Summer - She Works Hard for the Money


Disco: She Works Hard for the Money (1983)

29 de octubre de 2015

28 de octubre de 2015

27 de octubre de 2015

26 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1806/1035): "Don't Answer Me"

The Alan Parsons Project - Don't Answer Me



Disco: Ammonia Avenue (1983)


25 de octubre de 2015

Crítica de cine: Black Mass. Estrictamente criminal, de Scott Cooper

La historia de James "Whitey" Bulger merecía una película. Sin duda alguna. Quien se criara y criara en South Boston, un barrio en el que las mafias locales de irlandeses disputaban el control de las calles con mobsters italianos, y que acabara por convertirse en uno de los criminales más sanguinarios de la costa este estadounidense. Un tipo que actualmente cumple, a los 86 años de edad, dos cadenas perpetuas consecutivas por una veintena de asesinatos, así como por extorsión, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, etc., y que fue capturado en 2011, tras quince años prófugo de la justicia. Una justicia que, a su manera, lo utilizó como informante entre 1975 y 1985. O esa era la "historia oficial" que el FBI manejara inicialmente para definir la relación, la "alianza" con Bulger, que a su vez entendió esa "alianza" como una oportunidad de oro para deshacerse del resto de bandas que operaban en Southie y erigir su propio imperio criminal. Detrás de esa alianza estaba John Connolly (Joel Edgerton), hasta cierto punto "amigo" de infancia de Bulger y que entendió, también a su manera, lo que era un código de honor, la justicia y la lealtad. O una "lealtad" y un "honor" mal entendidos.

Henry V (Royal Shakespeare Company, 2015)

Enrique V es mi obra favorita de William Shakespeare. Gran parte de la culpa de mi pasión por esta obra la tiene Kenneth Branagh, cuya versión cinematográfica de 1989 me atrapó de tal manera cuando era un adolescente que desde entonces no ha cesado mi interés por (re)leer constantemente el texto, por ver otras adaptaciones cinematográficas y otros montajes teatrales (hace un año la versión de Pau Carrió y La Kompanyia Lliure en el Teatre Lliure); dentro de lo posible, claro. Hay muchas lecturas de la obra del Bardo: la Guerra de los Cien Años como telón de fondo y las luchas dinásticas por el trono de Francia que se retrotraían a un par de generaciones atrás, las reivindicaciones de Eduardo III de Inglaterra y las derrotas francesas en Crécy y Poitiers; la madurez (ahora) de un rey que, como príncipe Hal, había demostrado ser un tarambana al lado de esa gran creación del Bardo que es Falstaff, lo humano elevado al infinito; el legado del convulso reinado previo de Enrique IV, de la rama Lancaster de la dinastía real inglesa, que llegó al trono tras rebelase y derrocar a su primo Ricardo II, y cuyas consecuencias tuvo que lidiar quien hasta entonces fuera el Bolingbroke shakesperiano, con revueltas en el norte (Percy) y un estado de salud quebradizo que finalmente le llevaría a la tumba. La guerra contra Francia, o mejor dicho, la reanudación del conflicto que los Plantagênet mantenían con los Valois por la corona de Francia, es la excusa argumental de una obra en la que el joven Enrique, cuya juventud disipada había forjado una imagen inmadura de sí mismo, trata de demostrar su valía y acaba venciendo en una batalla que los franceses, ante el calamitoso estado de las tropas inglesas en su retirada a Calais tras la toma de Harfleur (una típica “cabalgada”), consideraban ganada y al enemigo destruido bajo el peso de la caballería gala. Enrique venció y se convirtió en un nuevo Alejandro, los franceses sufrieron una aparatosa debacle (varios príncipes y nobles murieron en combate, otros fueron capturados, Agincourt certificó el final de la carga de caballería medieval frente a la acción de arqueros y soldados de infantería) y la Guerra de los Cien Años entró en una nueva y traumática etapa, que duraría al menos quince años, con una Francia dividida tras el tratado de paz de 1422 que, paradójicamente, Enrique apenas pudo disfrutar, al morir prematuramente ese mismo año.

23 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1805/1034): "Real Gone Kid"

Deacon Blue - Real Gone Kid



Disco: When the World Knows Your Name (1988)


22 de octubre de 2015

21 de octubre de 2015

20 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1802/1031): "Swing the Mood"

Jive Bunny and the Mastermixers - Swing the Mood


Disco: Jive Bunny: The Album (1989)

19 de octubre de 2015

16 de octubre de 2015

Reseña de Héroes viajeros: los griegos y sus mitos, de Robin Lane Fox

«Los eubeos conocíamos las aventuras de Odiseo por nuestros aedos (poetas cantores) del Egeo, y algunos las habíamos oído de labios del mismísimo Homero… Vivíamos en Eubea en chozas de adobe con una abertura en la cubierta vegetal, para encender fuego dentro, con algunos animales descansando en un rincón, con los hijos y la mujer durmiendo calentitos entre pieles… Así los encontraba yo al regresar al hogar tras compartir historias y vino con otros hombres en torno a una fogata en la playa… Visité a una de mis abuelas en la isla de Chíos, donde Homero tenía su hogar natal. Y allí, una noche, le escuché cantar la Odisea… Se hizo el silencio, ¡y oí el genuino final de la Odisea, hoy perdido…!».

Extractos de una entrevista a Robin Lane Fox en La Vanguardia, 26-VI-2009.

Robin Lane Fox (n. 1946) se ha convertido recientemente en todo un autor best-seller en España. En 2007, Crítica publicó El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma, un manual general que consiguió buenas críticas y enormes ventas. Paralelamente. El Acantilado editó a finales de ese año Alejandro Magno: conquistador del mundo, una biografía publicada por el autor en 1973 y revisada y actualizada en 2004 (aprovechando, posiblemente, el estreno de la película de Oliver Stone, de la que Lane Fox fue asesor histórico). Y en este 2009 nos ha llegado Héroes viajeros: los griegos y sus mitos.

Canciones para el nuevo día (1800/1029): "Sinfonía nº 9, 'Coral' (4º movimiento: Recitativo / Oda a la alegría)"

Ludwig van Beethoven's Week (y V):
Sinfonía nº 9, "Coral" (4º  movimiento: Recitativo / Oda a la alegría)



Disco: Beethoven: 9 Symphonies (1963)

 

15 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1799/1028): "Sonata para piano nº 8, 'Patética' (2º movimiento: Adagio Cantabile)"

Ludwig van Beethoven's Week (IV):
Sonata para piano nº 8, "Patética" (2º movimiento: Adagio Cantabile)



Disco: Beethoven: Piano Sonatas No. 8 "Pathetique" / No. 14 "Moonlight" / No. 23 "Appassionata" (1997)

14 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1798/1027): Concierto para piano nº 5, 'Emperador' (2º movimiento: Adagio un poco mosso)

Ludwig van Beethoven's Week (III):
Concierto para piano nº 5, "Emperador" (2º movimiento: Adagio un poco mosso)


Disco: Beethoven: Piano Concerto No. 5, 'Emperor' /Piano Sonata No. 28 in A (2007)

 

13 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1797/1026): "Sinfonía nº 7 (2º movimiento: Allegretto)"

Ludwig van Beethoven's Week (II): 
Sinfonía nº 7 (2º movimiento: Allegretto) 


Disco: Beethoven: Symphonie No. 7 - Wiener Philarmoniker -  Leonard Bernstein (1978)


12 de octubre de 2015

Canciones para el nuevo día (1796/1025): "Sinfonía nº 6, 'Pastoral' (1er. movimiento: Allegro ma non tropo)"

Ludwig van Beethoven's Week (I):
Sinfonía nº 6, "Pastoral" (1er. movimiento: Allegro ma non tropo)



Disco: Beethoven: Symphony No. 6, Egmont & Coriolan Overtures (1991)


7 de octubre de 2015

6 de octubre de 2015

5 de octubre de 2015

2 de octubre de 2015

1 de octubre de 2015