29 de abril de 2014

V Encuentro Hislibris (25-27 de abril de 2014)

El pasado fin de semana se realizó el V Encuentro Hislibris en Alcalá de Henares (viernes tarde) y Madrid (sábado y domingo). Como necesitaba la mayor parte dle domingo para tareas de corrección y calificación de notas de mi asignatura en la UOC, estuve solamente el viernes tarde y el sábado, regresando a Barcelona la mañana del domingo. No es mi primer encuentro hislibreño: acudí con cierta timidez (¡a ver qué me voy a encontrar!) en la primera reunión en 2010 en Madrid, siendo un descubrimiento y una confirmación de lo que en el portal Hislibris ya conocía. Conocí a un buen grupo de amigos, compartí tres días con ellos y regresé más integrado que nunca en la comunidad hislibreña. La segunda reunión fue en Valencia en 2011 y aunque estaba cerca, no pude asistir, ¡a pesar de que se presentaba el libro de relatos en el que se publicaba mi primer relato, "Larinum"!. Pero para el tercer encuentro, celebrado en Cornellà de Llobregat en 2012, no tenía excusa. En 2013 los actos se celebraron en Carmona (Sevilla), y en esta ocasión, mal me pesara, tampoco pude acudir. Y ahora tocaba el V Encuentro, el más entrañable y "familiar" de los que hasta ahora se han celebrado.

Canciones para el nuevo día (1417/646): "Great Harrowsford Square"

Alexandre Desplat's Fantastic World (II):
Great Harrowsford Square


Disco: Fantastic Mr. Fox - soundtrack (2009)


28 de abril de 2014

22 de abril de 2014

Reseña de La maldición de Stalin: la lucha por el comunismo en la guerra mundial y la guerra fría, de Robert Gellately

En sus últimos años de vida, Iósif Stalin preparó su testamento político. De hecho, era la puesta al día de Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS: Compendio redactado en los años treinta y al que desde 1950 dedicó notables esfuerzos, dedicación y tiempo –en medio de la Guerra de Corea, la formación tutelada de las «democracias populares» en Europa del Este y Asia y los diversos choques que conforman la etapa inicial de la Guerra Fría–, y confiaba en que fuera un libro de lecciones de economía política (o de cómo concebía él dicha materia). Supervisando a un grupo de autores a su exclusivo servicio, el libro era su particular Biblia y pretendía ser la culminación de un largo proceso: Karl Marx había prefigurado los principios del socialismo, Vladimir Lenin proporcionó una «teoría de la revolución» y Stalin confiaba en quedar como el genio que le dio sentido pleno a todo ello, y, especialmente, una aplicación práctica en todo el mundo. En sus propias palabras, el libro desvelaría «cómo escapamos de la esclavitud del capitalismo; cómo transformamos la economía según los criterios del socialismo; cómo nos ganamos la amistad del campesinado; y cómo convertimos lo que poco antes era un país débil y pobre en una nación rica y poderosa» (citado en p. 455). La realidad, sin embargo, distaba de ser tan esplendorosa: si la Unión Soviética había alcanzado el «éxito», lo cierto era que se logró recurriendo a la violencia y la eliminación sistemática de «contrarrevolucionarios» de diverso tipo, condición y especialmente etiquetación: burgueses, industriales, kulaks, militares, prácticamente la globalidad de la población soviética, cuyos sacrificios en la construcción del «socialismo en un solo país» y en una «Gran Guerra Patriótica» significaron millones de muertos (alrededor de 26 tan sólo en la Segunda Guerra Mundial). Stalin murió antes de poder leer la versión definitiva del libro y, una vez desaparecido de la escena y convenientemente «denunciado» en el XX Congreso del PCUS, se dejó que pasara al olvido.

Canciones para el nuevo día (1412/641):"Build Me Up Buttercup"

The Foundations - Build Me Up Buttercup



Disco: Build Me Up Buttercup - single (1968)


11 de abril de 2014

Treme (HBO: 2010-2013): ... Do You Know What It Means To Miss New Orleans?

Treme terminó a finales de 2013: todo el mes de diciembre estuvo dedicado a la 4ª y última temporada, más corta que de costumbre: sólo 5 episodios, un regalo por parte de David Simon, alma y, junto a Eric Overmyer, creador y productor ejecutivo de la serie. Ya hace un tiempo, pues, que terminó, pero la serie continuaba en mi mente de una manera u otra, y eso me impulsaba a recordarla, del modo que fuera: visualizando algún vídeo en YouTube, colgando alguna canción en Facebook, leyendo algún artículo de prensa sobre series de televisión. Hace pocos días se emitió la última temporada en Canal Plus y el recuerdo de los últimos minutos de la temporada (y de la serie), con John Boutté poniendo la banda sonora a una larga secuencia final, me impulsa a escribir aunque sean unas pocas líneas. Unas líneas sobre Treme, la permanencia  de seguir con la lucha y el aparente paso del tiempo. 

Canciones para el nuevo día (1405/634): "Beautiful Stranger"

Madonna - Beautiful Stranger



Disco: Austin Powers: The Spy Who Shagged Me - soundtrack (1999)


10 de abril de 2014

Reseña de El mundo de Atenas, de Luciano Canfora

Este es un libro del que esperaba mucho… y me lo ha dado, aunque a su manera. Pero afortunadamente me lo ha dado. No me ha dado quizá aquello que esperaba cuando tuve noticia de su publicación o lo hojée por primera vez en la librería, y que a priori era una historia de la Atenas de los siglos V y IV a.C. que tratara de  superar el estadio de una mera contextualización o de un hilo narrativo propio de manuales universitarios, obras generales y miradas diversas sobre ese mundo de Atenas al que hace referencia el título. Podía intuirlo, de entrada, por el perfil de Luciano Canfora (n. 1942) en obras anteriores: por ejemplo, su pasión por el debate historiográfico en Ideología de los estudios clásicos (Akal, 1991) o por la voluntad de no ceñirse (o encorsetarse) a la estructura del género biográfico en Julio César: un dictador democrático (Ariel, 2000), por citar dos libros suyos leídos hace ya sus buenos años. Canfora, como buen filólogo, está más interesado en rastrear, escudriñar, escarbar y sacar paladas de arena en las fuentes clásicas, en los textos coetáneos, y no tanto en reiterarle al lector aquello que ya ha leído en otros libros sobre un tema determinado. Y en este último libro suyo traducido al castellano lo encontrará de nuevo.

Canciones para el nuevo día (1404/633): "Don't Let This Moment End"

Gloria Estefan - Don't Let This Moment End



Disco: Gloria! (1998)


9 de abril de 2014

37 Days (BBC, 2014): y Gran Bretaña fue a la guerra...

Hacía tiempo que no comentaba una serie de televisión en el blog… la galbana que a veces nos atenaza. Pero vuelvo, aunque sea con una miniserie más que con series recientes ya celebradas. Los British están conmemorando la Primera Guerra Mundial (¿os habéis enterado del centenario, por cierto?; apenas se publican uno o dos libros sobre el tema, ¿verdad?; jejejejeje…) y la BBC ha tirado la casa por la ventana. Y no sólo para este 2014 sino hasta 2018 (interludio en 2016 para celebrar el cuarto centenario de la muerte del Bardo), como podéis comprobar aquí: documentales, debates, series dramáticas, incluso programación para los jóvenes estudiantes. No son pocas las ocasiones en que uno siente envidia, rabiosa envidia, ante lo que la BBC presenta año tras año (The Hollow Crown es quizá la punta del iceberg, y ahora que Benedict Cumberbatch encarnará a Ricardo III en la segunda tanda de macroepisodios para 2016…). No podían dejar pasar de lado la conmemoración, desde luego: es uno de sus temas centrales, el que marcó un antes y un después en su imaginario colectivo. Y entre la programación está 37 Days, una miniserie de tres episodios emitida hace un mes por tierras de Albión.