7 de octubre de 2012

Novedades editoriales: octubre de 2012 (I)

Llegó octubre y ya tocaba escribir un post sobre novedades editoriales; estaremos en crisis, especialmente el bolsillo de los lectores, pero siguen saliendo libros, muchos libros... y aunque el bolsillo tiene sus agujeros, no por ello dejamos de fijarnos en lo que las editoriales nos ofrecen cada mes (o cada quince días). Por supuesto, esta es una selección subjetiva de lo que he visto en librerías (o está a puntito de salir al mercado) y que me ha llamado la curiosidad...

Empiezo por una reedición: Cuando muere el dinero. El derrumbamiento de la República de Weimar, de Adam Fergusson (Alianza). Una nueva edición y me pareció percibir, contrastando con la edición castellana de 1984, que una nueva traducción. El libro es más que oportuno en estos tiempos que corren. En una nota inicial, el autor comenta que mantiene la vigencia del texto original (publicado en 1975) y que no ha actualizado la cotización de las monedad (una libra de 1975 no vale lo mismo que una de 2011). El tema de la hiperinflación en la Alemania weimariana es apasionante; hay muchos testimonios de la época que reflejan cómo la población alemana vivió, durante muchos meses, con una moneda que se devaluaba no sólo cada día, sino pácticamente cada hora. La imagen de portada es más que elocuente: el papel moneda no tenía ningún valor ni servía para nada, si acaso para alimentar una estufa... Para entonces, los alemanes volvieron al trueque, cobraron el sueldo a primera hora para poder gastarlo enseguida en productos de primera necesidad, comprobaban como un café variaba de precio desde el momento en que lo pedían y la hora de pagarlo... Libro imprescindible.

3 de octubre de 2012

TV Series: Remember, Remember, the 6th of November...

TV Series Are Coming...

Remember, Remember, the 6th of November... 


No olvidéis esa fecha, porque es cuando se inicia la 3ª edición del curso sobre series de televisión que imparto con Raquel Crisóstomo en la UPF de Barcelona. Tras dos ediciones, llegó la hora de darle un buen lavado de cara al curso y ofrecemos un programa renovado, manteniendo aquellas series que mejor funcionaron en cursos anteriores y siguiendo al día el mundo de la ficción serial televisiva... que cada vez es más inabarcable. 

Esperemos que haya las suficientes matriculaciones para poder tirar adelante en estos tiempos de crisis. ¿Cuál es el programa? Os lo adelanto sucintamente:
I. Opening: una mirada panorámica a la ficción televisiva a partir de la evolución de las intros seriales
II. Series de autor: Alan Ball, Matthew Weiner, David Simon, Aaron Sorkin. La factura britànica: Mark Gatiss & Steven Moffatt y Charlie Brooker.
III. La narrativa Abrams: Lost, Fringe,...
IV.  La serie [política] post 11-S. Ilusión y desencanto: de The West Wing a Boss
V.  La serie musical: Glee, Smash... 
VI La nueva ficción fantástica: Winter Is Coming... 
VII. La ficción histórica: de Rome a Downton Abbey.
VIII. Finale season: ¿hacia dónde va la serie televisiva?
Próximamente, en la pequeña pantalla...

"Agradecido y emocionado, solamente puedo decir: gracias por venir"

Permitidme el autobombo (y el cachondeo).

El 1 de noviembre de 2011 me desperté (es un decir) con la noticia de que la primera versión de este blog había sido borrada. Empecé de nuevo y he aquí que, casi un año después, esta particular versión 2.0 de Res Pvblica Restitvta alcanza las 30.000 visitas. ¡Gracias a los que leéis mis Palotes particulares! Y como hoy estoy zumbón, lo voy a celebrar bajando mentalmente las escaleras con una boa en los hombros. ¡Va por vosotros!


Canciones para el nuevo día (1008/236): "Romeo and Juliet"

Dire Straits - On The Night Live (III): Romeo and Juliet



2 de octubre de 2012

Crítica de cine: El gran Vázquez, de Oscar Aibar

Éste es el retrato cinematográfico, el biopic se podría decir, de una época y un espacio, de un personaje que era todo un canalla pero de aquellos que caían bien (si no trabajaba para ti, claro): Manuel Vázquez (1930-1995), el creador de personajes como Anacleto, Agente Secreto, Las Hermanas Gilda (Hermenegilda y Leovigilda), La Familia Cebolleta o El Inspector O'Jal. Historietista de la factoría Bruguera, los años 60 fueron suyos, aunque también lo fue su peculiar manera de entender la vida: tomaba a todo el mundo por gilipollas, por tanto, se podía aprovechar uno de ellos, especialmente si tenía dinero; jeta con clase, era capaz de enviar 40 páginas con una sopla viñeta dibujada en ellas (en la esquina superior derecha); tuvo 10 hijos con 7 mujeres diferentes a los que pudo más o menos mantener con su sueldo y sus chanchullos; mató a su padre tres veces para poder sacarle dinero a sus jefes en la editorial; estuvo tres veces en prisión, etc. Todo un personaje. 

Canciones para el nuevo día (1007/235): "Heavy Fuel"

Dire Straits - On The Night Live (II): Heavy Fuel





30 de septiembre de 2012

Reseña de 22/11/63, de Stephen King


http://images.megustaleer.com/libros_244/L352485.jpg
En esta ocasión, la reseña no está ubicada acá (o en Hislibris),  sino en El pájaro burlón, un pluridisciplinar webblog que trata sobre cine, literatura. series (y programas) de televisión, cómics... Agradezco a Dani Morell y Oscar Sueiro la inclusión de esta reseña en sus mundos cibernéticos. Pero como a fin y al cabo soy quien estaba tras la pluma, qué menos que hacer una mención en estos mis lares particulares.

La obra de Stephen King me interesa selectivamente: hay muchas de sus novelas de terror que me dejan más bien indiferente (aunque a Apocalipsis tengo que hincarle el diente), pero hay otros libros que sí me pican la curiosidad. Entre ellos, por motivos más que obvios, estaba este 22/11/63. De hecho, me gusta el King cinematográfico: aquel adaptado en películas como Cadena perpetua, Misery, La milla verde o Dolores Clairborne.

Aprovecho para recomendaros que visitéis El pájaro burlón. No os defraudará, especialmente si miráis el mundo en plan Black Mirror... ;-)

29 de septiembre de 2012

Presentación de la revista Desperta Ferro en Barcelona


No tengo reparos en admitir que fui de aquellos lectores que cuando aparecieron las primeras noticias sobre la revista Desperta Ferro mis primeras impresiones fueron bastante escépticas, por no decir gélidas. ¿Otra revista de historia? ?Y de qué va? ¿Historia militar? Ufff, más batallitas, panoplias, movimientos de tropas... Pero cuando pude hojear uno de los primeros números, mi valoración varió. Para empezar, no es, como temía, una revista exclusivamente para fans (o incluso freaks) de la historia militar a palo seco. En segundo lugar, seduce por los ojos: la cabecera no sólo se ha distinguido por regalarnos magníficas estampas e ilustraciones (y eso que yo soy, en este sentido, más de palabras que de imagen), a cargo de especialistas en la materia (quién no conoce a Augusto Ferrer Dalmau, el gran "pintor de batallas" actual, por mencionar a uno de los diversos y buenos ilustradores que colaboran con la revista), sino que también te deja con la boca abierta (así, literalmente) con siempre unos magníficos y completísimos mapas a cargo de, por ejemplo, Carlos de la Rocha. And last but not least, y para el caso que me interesa, por los artículos: textos a cargo de profesores universitarios, jóvenes investigadores y, más a menudo de lo que uno está acostumbrado a leer en otras revistas, por autores internacionales de relevancia. Con todo esto, cómo no quedar seducido por una revista que, tras dos años de presencia física en librerías, tiendas especializadas y quioscos, se ha convertido ya en un referente en cuanto a la divulgación histórica y militar en nuestro país.

28 de septiembre de 2012

Crítica de cine: ¡El soplón!, de Steven Soderbergh

Gana  más aún con un segundo visionado...  y el score de Marvin Hamlish sigue siendo genial.
[28-IX-2009]

Última película de Steven Soderbergh (que ha hecho cosas mucho más interesantes que la trilogía oceanesca, desde luego), con un Matt Damon que asume el protagonismo por completo y con una trama que es difícil de sintetizar peroq ue tiene su atractivo.

La película está basada en unos hechos reales, recogidos en diversos artículos de prensa; quien desee saber quién demonios era Mark Whitacre, que clicke este enlace de la Wiki en inglés. La cosa arranca en 1992: Whitacre (Matt Damon), bioquímico de oficio y presidente de la división comercial de Archer Daniels Midland (ADM), afirma que tiene noticias de que hay un topo en su empresa que está al tanto de tejemanejes empresariales para fijar ilegalmente el precio de los productos. A partir de ahí, el FBI entra en juego y Whitacre empieza a realizar grabaciones secretas en su empresa; unas grabaciones que se suceden durante dos años. Y esas grabaciones demuestran que ADM no sólo fija los precios de productos para conseguir beneficios, sino que lo hace a escala mundial con otras empresas del sector. Vamos, un escándalo. Pero, al mismo tiempo, se descubre que en ese período (y antes), Whitacre se lucró con chanchullos varios. ¿Quién dice la verdad? ¿Whitacre, sus jefes? 

Canciones para el nuevo día (1005/233): "All That Jazz"

Oh My God! Week... o No Lo Hacen Nada Mal, Oyes (y V):
Catherine Zeta Jones - All That Jazz



Disco: Chicago - soundtrack (2003)

27 de septiembre de 2012

Canciones para el nuevo día (1004/232): "Dancing Queen"

Algún gallo se oye, que conste... :D

Oh My God! Week... o No Lo Hacen Nada Mal, Oyes (IV):
Meryl Streep, Christine Baranski & Julie Walters - Dancing Queen



Disco: Mamma Mia! The Movie - soundtrack (2008)

26 de septiembre de 2012

Reseña de Catalina la Grande. Retrato de una mujer, de Robert K. Massie

«Aquí yace Catalina II

Nació en Stettin  el 21 de abril de 1729.
En el año de 1744, partió hacia Rusia para casar con Pedro III. A los catorce años tomó la triple decisión de complacer a su esposo, a [la emperatriz] Isabel y a la nación. No regateó el menor esfuerzo para lograrlo. Dieciocho años de aburrimiento y soledad le dieron la oportunidad de leer muchos libros.
Cuando llegó al trono de Rusia, deseaba hacer el bien para su país y trató de ofrecer la felicidad, la libertad y la prosperidad a sus súbditos.
Perdonaba pronto y no odiaba a nadie. Era de natural bondadosa, de trato fácil, tolerante, comprensiva y de temperamento alegre. Tenía un espíritu republicano y un corazón amable.
Era sociable por naturaleza.
Hizo muchos amigos.
Disfrutaba de su trabajo.
Amaba las artes.»
De este epitafio, escrito por la propia zarina tras la muerte de su favorito Grigori Potemkin (1791), posiblemente muchos de nosotros nos sintamos identificados con  las últimas frases. Son frases que definen a una persona con inquietudes culturales, de trato afable y accesible, agradable y con quien nos tomaríamos un café en una terraza y charlaríamos de lo humano y lo divino. Sin el encabezamiento, define a cualquier persona. Sabiendo que es Catalina II, emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796, pensamos que es un autorretrato idealizado, que ofrece una imagen personal pero también pública, que trasciende la esfera privada para erigirse en modelo de reyes y reinas, e incluso que quizá no deje de ser un texto propagandístico más que claramente realista. Puede que haya un poco de todo, quien sabe. Lo que sin embargo trasluce el epitafio es que la biografía de Catalina II nos llama la atención. ¿Fue así para el pueblo ruso durante sus casi treinta y cinco años de reinado? ¿Cómo fue su vida desde que llegara, procedente de un pequeño principado prusiano, siendo apenas una adolescente de catorce años? ¿Qué educación recibió y para qué papel estuvo destinado? ¿Cómo acabó por destronar a su esposo y asumir una corona que, para algunos de sus súbditos, no estaba destinada para ella sino para su hijo, el futuro zar Pablo I? En última instancia, ¿quién fue Catalina la Grande?

Canciones para el nuevo día (1003/231): "Elephant Love Medley"

Oh My God! Week... o No Lo Hacen Nada Mal, Oyes (III):
Ewan McGregor, Nicole Kidman - Elephant Love Medley


Disco: Moulin Rouge - soundtrack (2001)

File:Moulin Rouge Soundtrack Front.jpg

25 de septiembre de 2012

24 de septiembre de 2012

Crítica de cine: A Roma con amor, de Woody Allen

Que Woody Allen, especialmente en lo que va de milenio, es irregular no tiene vuelta de hoja. Que te ofrece grandes películas (Match Point), comedias muy logradas (Si la cosa funciona, Midnight in Paris), películas flojas (Conocerás al hombre de tus sueños), cosas normalillas (Scoop) y bodrios (Vicky Christina Barcelona), también. La apuesta anual es lo que tiene: que cada año no puedes ofrecer buenas películas. Hace tiempo que vengo pensando que, para la edad que tiene, la irregularidad de su obra reciente y, ya puestos, la necesidad de desconectar, pues oiga, amigo Woody, tómese un año sabático. No le pido que haga como Terrence Malick y se vaya al desierto durante décadas (aunque últimamente se ha puesto las pilas), pero take it easy, como dicen allende el charco. Porque para presentar lo que presenta a veces... 

Canciones para el nuevo día (1001/229): "Wanted Dead or Alive"

Oh My God! Week... o No Lo Hacen Nada Mal, Oyes (I):
Tom Cruise - Wanted Dead or Alive




Disco: Rock of Ages - soundtrack (2012)