28 de diciembre de 2017

2017 (I): un año de... cine


Como ya viene siendo tradición en este blog en los últimos días del año, llega el momento de los "repasos", las "listas" o como queráis llamarlo. No soy muy aficionado a confeccionar listas (Umberto Eco tendría mucho que decirme al respecto), pero no soy capaz de desligarme de algo tan habitual por estas fechas del año como hacer el listado de lo mejor que ha habido en el año que termina. Y empiezo por el cine, las películas de este 2017. Puntualizo: las películas que se han estrenado en las salas de cine españolas en este año 2017, pues en puridad algunos de los títulos pertenecen a la cosescha del año anterior; pero, ya se sabe, cada cual hace las listas como le apetece o conviene, y servidor siempre ha sido partidario de hacerla una sobre lo que se ha visto en una sala de cine durante el año que termina en el momento de elaborarla. También, como suele suceder, una lista siempre tiene algo de injusticia: aquello que se quedó fuera, que no entró por el motivo que fuere y que más de uno echará de menos; o incluso se echará de más algún título en concreto, que sobre criterios hay más de uno (como opiniones y gustos). Sea como fuere, este es el repaso de lo que ha sido lo mejor en cine en 2017... por supuesto, para mí, según ese criterio que he ido alimentando durante décadas.

Este ha sido un año de mucho cine visto en pantalla grande por mi parte: 66 películas, entre los pases de prensa a los que he acudido invitado (con la correspondiente crítica posterior en el portal Fantasymundo) y las que he ido a ver por mi cuenta. Una cifra que, debería hacer memoria, es quizá la más grande al menos desde 2006, cuando empecé a publicar críticas de cine en el asesinado antecesor de este blog. Mucho cine, pues, y en general muy variado. Una cosecha algo mejor que la de 2016, pero tampoco mucho más. Hay blockbusters que no me han interesado y películas de superhéroes que me han entretenido (Wonder Woman de Patty Jenkins, por ejemplo), cansado en otros casos (Spider-Man: Homecoming de Jon Watts) o ni fu ni fa (Thor: Ragnarok de Taika Waititi). Poca comedia, la verdad, no es un género en el que me prodigue demasiado (de cara a un estreno en enero de 2018 publicaré la crítica de una comedia francesa que me hizo pasar un buen rato sin ser nada del otro mundo). Este ha sido el primer año, que también recuerde, en el que he visto en la gran pantalla todas las películas nominadas a los Premios Oscars; de las películas nominadas a los Premios Goya que se entregarán en febrero El autor, Handía, La librería, Verano 1993 y Verónica—, he visto todas menos una (la película de Carla Simón). No ha sido el único cine español visto este año: habría que añadir El bar y Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia (mucho mejor la segunda, aun siendo el remake de una cinta italiana), la interesante pero previsible Contratiempo de Oriol Paulo, El guardián invisible de Fernando González Molina (basada en la novela de Dolores Redondo) o Júlia ist de Elena Martín. Ha habido cine europeo (más allá del británico), no tanto como hubiera querido (siempre se te acaba escapando algo), de la multipremiada The Square, a la que personalmente le quitaba una media hora larga, a Maravilloso Boccaccio de los octogenarios hermanos Paolo y Vittorio Taviani, pasando por La decisión del rey de Erik Poppe, Mañana empieza todo de Hugo Gelin, El amante doble de François Ozon (una película magníficamente fallida) o Stefan Zweig: adiós a Europa de Maria Schrader. Algo, menos de lo deseado, de cine hispanoamericano, como Alanis de Anahí Berneri, la decepcionante La cordillera de Santiago Mitre o la prescindible Nieve negra de Martín Hodara. 

A nivel internacional, lo cual a menudo quiere decir "estadounidense", el año ha sido variado, y copa 14 de las películas elegidas para este 2017, y que viene siendo una porcentaje bastante ajustado a la realidad de lo que suele estrenarse en las salas de cine. No sólo grandes películas, algunas de gran presupuesto y pirotecnia audiovisual de todo tipo, sino también filmes más modestos como Los Hollar de John Krasinski, convencionales como Figuras ocultas de Theodore Melfi o de género  de terror como Llega de noche de Trey Edward Shults. También cintas diferentes como Colossal de Nacho Vigalondo o Comanchería de David Mackenzie, pasando por Fences de Denzel Washington (más una obra de teatro que un filme cinematográficamente hablando) o la muy reciente Suburbicon de George Clooney (con guion a seis manos con los hermanos Coen). Bastante cine británico, también, con películas correctas como Negación de Mick Jackson (sobre el "juicio"al negacionista David Irving), Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh o Churchill de Jonathan Teplizky. Lo histórico, de hecho, ha estado muy presente este año y algunas de las películas seleccionadas se engloban en esa etiqueta. 

Ha habido películas muy esperadas como Blade Runner 2049 y madre!, que en general han cumplido con creces, y otras que sin querer saber demasiado, como el 8º Episodio de Star Wars, a la postre han aportado más de lo esperado (incluso se cuelan en la lista final). Y ha habido animación: buena (Coco de Lee Unkrich, a pesar de los peros), regular (¡Canta! de Garth Jennings, Batman: la LEGO película de Chris McKay y Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas de Enrique Gato y David Alonso) y mala (o muy mala, como Emoji: la película de Tony Leondis). Y, por último, películas fascinantes: El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos, Jackie de Pablo Larraín o Handía de Aitor Arregi y Jon Garaño. Y La La Land de Damian Chazelle, claro, y la entrega anual de Woody Allen, Wonder Wheel (La noria de Coney Island).

Por tanto, ¿con qué me quedo de este 2017? Pues con lo siguiente, las 20 películas, mis 20 películas de este 2017:


Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve
Detroit, de Kathryn Bigelow
Dunkerque, de Christopher Nolan 
El amante doble, de François Ozon
El autor, de Manuel Martín Cuenca


El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos 
Figuras ocultas, de Theodore Melfi 
Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño 
Jackie, de Pablo Larraín 
La La Land, de Damian Chazelle

La librería, de Isabel Coixet 
Lady Macbeth, de William Oldroyd
Loving, de Jeff Nichol
madre!, de Darren Aronofsky

Moonlight, de Barry Jenkins
Norman, el hombre que lo conseguía todo, de Joseph Cedar
Silencio, de Martin Scorsese
Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi, de Rian Johnson
Su mejor historia, de Lone Scherfig

Esto ha sido lo mejor de 2017, siempre discutible pero irrenunciable para mí. ¿Qué nos traerá 2018? Alguna cosilla ya he podido ver en pase de prensa y que llegará a la gran pantalla el próximo enero. Pero veremos si dentro de doce meses entra en el listado correspondiente a 2018. Y veremos si llegaremos a ver tantas películas en la gran pantalla. Sea como fuere, que sea mucho, variado y, en la medida de lo posible, bueno. 

No hay comentarios: