27 de mayo de 2016

Presentación de La guerra en Grecia y Roma de Peter Connolly (Desperta Ferro Ediciones) en Barcelona, 26 de mayo de 2016

En su afán por acercar la historia militar a un lector que esperaba como agua de mayo su propia existencia, Desperta Ferro Ediciones sigue su progresión… ¿hacia el infinito y más allá? Primero fue Desperta Ferro, la primera cabecera, que pasó a llamarse Desperta Ferro. Antigua y medieval cuando apareció una segunda cabecera dedicada a los siglos XVI-XIX, Desperta Ferro. Historia moderna; pero como no hay dos sin tres, surgió una tercera revista dedicada a la historia militar del siglo XX, Desperta Ferro. Contemporánea. Y luego apareció una cuarta revista, Arqueología e Historia, nacida con voluntad de no ceñirse únicamente al elemento militar y que nos sigue alimentando. Entre medio se editaron números especiales y con más páginas que la revista al uso, que sirvieron para presentar las nuevas cabeceras, a la legión romana (dos números, dedicados a la República Media y la Baja República romanas) y también a series como la de los tercios (que se completa este mes de junio con un número dedicado al norte de África). Pero la cosa no se acaba aquí, pues la ambición por seguir ofreciendo más cosas a un lector fiel y siempre hambriento (aunque se resienta su bolsillo, pero sarna con gusto no pica) –como si la publicación de dos cabeceras mensuales no fuera suficiente, ¡y no, no lo es, queremos más!–, impulsa a esos tres valientes editores que son Alberto Pérez, Javier Gómez y Carlos de la Rocha (y a los no menos valerosos directores de las cuatro cabeceras: Eduardo Kavanagh, Eduardo de Mesa, Javier Veramendi y Gustavo García… y el equipo que los acompaña en oficinas), a iniciar una apuesta “editorial” en toda regla: la publicación de libros. Empezó la cosa hace un año con Dacia, la conquista romana de Radu Oltean, seguido por los primeros tres volúmenes de la serie La saga de los samuráis de Terje Solum y, en noviembre de 2015, Ciudades del mundo antiguo de Jean-Claude Golvin. Y ahora, en un importante paso hacia adelante (siempre hacia adelante), llega una edición remozada de La guerra en Grecia y Roma de Peter Connolly, a cuya presentación en la barcelonesa librería Alibri acudió este plumilla.

Pero la presentación de ayer no se limitó a mostrar en sociedad el libro de Connolly. Claro que no. Alberto y Javier nos hicieron un anticipo de lo que va a llegar… y es algo muy grande. Javier hizo un repaso de la trayectoria de DF hasta ahora (lo que básicamente he resumido en el párrafo anterior) y nos presentó el catálogo de publicaciones de un proyecto editorial que se ha convertido con méritos propios en eso, en una editorial ya con solera en nuestro país. Y comentó en particular las novedades que van a llegar (hojéese el catálogo), que incluyen dos libros ilustrados más de Golvin (Egipto y palacios imperiales romanos), volúmenes sobre equipamiento militar romano, hoplitas griegos, una biografía de Mitrídates VI del Ponto, un libro sobre templarios, dos tomos más de la serie samurái, el inicio de una colección de historia de España con un volumen dedicado a al ejército carlista del norte y una apetitosa colección sobre la Segunda Guerra Mundial. Ñam, ñam… 

Ese fue el aperitivo del acto de ayer, seguido por una amena intervención de Francesc Gràcia, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona (al que tuve de profesor de la materia hace… bueno, demasiado tiempo), y que nos explicó la figura y la obra de Connolly, y su experiencia personal (además de la recepción de los libros de Connolly entre el mundo universitario de su juventud). Alberto recogió el testigo para hablarnos de esta nueva edición castellana de La guerra en Grecia y Roma; pues lo que el lector tendrá en sus manos no es una reedición cualquiera puesta al día: se han remozado ilustraciones y cartografía, se ha realizado una nueva traducción española (y en la que varios “despertaferrienses” han puesto su buen hacer); se han añadido noventa notas al final del volumen para actualizar el texto de Connolly (de 1981) a las aportaciones historiográficas de los últimos treinta años. Se ha trabajado, pues, para ofrecer al lector un libro que es mítico y al mismo tiempo imprescindible en cualquier biblioteca. Una edición de siglo XXI para una obra clásico. ¡Bravo por ello! 

Pero una presentación de Desperta Ferro no podría terminar sin algo que también es marca de la casa: el apoyo y la colaboración de grupos recreacionistas. Y en este caso participaron en el tramo final del acto los promotores de Via Scipionis (blog propio), un proyecto de arqueología experimental que sigue los pasos del ejército de Escipión el (futuro) Africano en su ruta hacia Cartago Nova desde la actual Amposta: ni más ni menos, recorrer ese camino a pie con los uniformes, armas y pertrechos propios de un ejército romano de finales del siglo II a.C., durante la Segunda Guerra Púnica. Eduard Ble y sus compañeros (dos de ellos vestidos como soldados romanos. Un proyecto muy interesante que se realizó en agosto de 2015 y cuyas vicisitudes nos contaron sus promotores: cómo realizaron la ruta y en qué condiciones, con qué armamento e impedimenta, qué consecuencias físicas padecieron, qué fidelidad otorgan a Polibio y Livio, que afirmaban que se realizó la ruta en siete días, y qué nuevos proyectos pueden surgir de esta experiencia. 

Fue el colofón perfecto a una presentación de lujo. Como suelen ser los actos de Desperta Ferro, así como las ganas y la ilusión de unos editores que han convertido una marca en sinónimo de excelente trabajo editorial en torno a la historia militar… y mucho más. Editoriales “tradicionales”, temblad (y tomad nota) que esto no es más que el comienzo (o la continuación) de una hermosa… aventura.

Nota: Excepto la primera y la última foto, que pertenecen al muro de Facebook de Desperta Ferro Ediciones, las restantes fotos fueron tomadas por quien esto escribe; quizá por eso se nota la calidad de unas y la impericia de las otras.

No hay comentarios: